Fundación campaner
català
RUTA: Nosotros / Historia
  • noma fundacion campaner
  • noma fundacion campaner
  • noma fundacion campaner

El NOMA

Se trata de una enfermedad infecciosa conocida desde hace pocos años. La bacteria ataca vía infección por falta de higiene a niños desnutridos, debido a la falta de defensas en sus organismos a causa de una dieta insuficiente.

Esta enfermedad es particularmente rápida y cruel: ataca las partes blandas de la cara, destruyendo labios, nariz, boca e incluso a veces los ojos.

El noma mutila el rostro del niño, produciéndose finalmente una dolorosa agonía. En alguno de los casos los niños son abandonados debido a la superstición tribal.

Entre el 70 y el 90% de los afectados sin adecuado tratamiento perecen, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, si bien es una enfermedad que se desarrolla rápidamente, su curación también puede ser rápida. Para ello es necesario la aplicación de penicilina (basta una dosis cuyo coste es de 2 euros), una dieta suficiente (cuyo coste es 6 euros al mes) y hábitos higiénicos básicos continuados.

A los niños de rostro malformado por la enfermedad se les puede rehacer en buena parte la faz a través de la moderna cirugía reconstructora. Dieta adecuada e higiene previenen la aparición de la enfermedad.